Accelerate hiring key talent to deliver care and exceed patient satisfaction.
Attract skilled candidates, speed up hiring and grow expertise in your workforce.
Simplify recruiting finance and banking talent with a platform for hard-to-fill roles.
Build a talent pipeline that engages and drives your business forward.
See how diverse and global enterprises use iCIMS to employ millions, drive innovation and connect communities worldwide.
Learn how a beloved restaurant hires 40,000+ annually with a great candidate experience.
Uncover unique market insights, explore best practices and gain access to talent experts across our library of content.
View press releases, media coverage, the latest hiring data and see what analysts are saying about iCIMS.
Streamline your tech stack and take advantage of a better user experience and stronger data governance with ADP and iCIMS.
The combined power of iCIMS and Infor helps organizations strategically align their business and talent objectives.
Our award-winning partnership with Microsoft is grounded in a shared desire to transform the workplace and the hiring team experience.
Our partnership with Ultimate Kronos Group (UKG) supports the entire talent lifecycle by bringing frictionless recruiting solutions to UKG Pro Onboarding.
¿Necesitas hacer una nueva selección de personal? ¡No te agobies! Es más sencillo de lo que crees y existen un montón de técnicas de reclutamiento que te ayudarán a que el proceso de incorporación de personal no se alargue demasiado.
La fase del reclutamiento de personal es decisiva para una empresa. De ella dependerá que el engranaje dentro de la compañía funcione de manera correcta. Cada trabajador es importante y esto es algo que tienes que tener siempre muy presente. ¡Todos empujan el mismo carro!
Es cierto que cada día se complica un poco más el asunto ya que cada vez hay más personas formadas y preparadas para desempeñar distintas funciones en una empresa. Por eso debes prepararte para hacer bien el proceso de selección. Te contamos 5 técnicas de reclutamiento muy efectivas:
Vale, sí, es una obviedad. Pero a veces hasta las obviedades más claras se nos olvidan. Hoy en día llegan millones de currículos a nuestra bandeja de entrada. La mayoría, por falta de tiempo, ni siquiera llegan a ser vistos.
Nos gustaría recalcar algo: En los últimos años el currículo ha perdido algo de valor debido a la sobre formación de la mayor parte de la población. Hoy en día casi todo el mundo tiene una titulación, lo que ha hecho que esto ya no se tenga tan en cuenta.
Desde el punto de vista de muestrario de títulos, el CV ha perdido validez. ¡Normal! Parece que los coleccionamos. Pero hay algo que no podemos olvidar: Cualquier cosa que hagamos dice algo sobre nosotros.
Entonces, esta técnica de reclutamiento tan antigua, todavía tiene sentido. El currículo habla por sí solo, nos cuenta muchas cosas sobre el aspirante al puesto. Pero hay que saber leer entre líneas. Es importante que analicemos el formato en el que ha decidido entregar el CV, el tono en el que cuenta lo que ha hecho, o lo que es capaz de hacer, el lenguaje que utiliza.
También hay que prestar atención a lo que nuestro candidato ha considerado importante para poner en este documento, las cosas que le gusta hacer, los sitios en los que ha estado. Si sabemos interpretar todo esto, probablemente saquemos una conclusión clara de cómo puede ser la persona que quiere empezar a trabajar con nosotros.
Esta es la técnica de reclutamiento de personal más utilizada. Es normal ya que de un primer encuentro entre dos o más personas se pueden sacar muchas conclusiones. Es verdad que en la vida real no es recomendable dejarse llevar por las primeras impresiones.
En el proceso de selección esto funciona de manera diferente porque no tenemos todo el tiempo que nos gustaría para poder conocer mejor a cada candidato. ¡Ojalá! Por eso este primer encuentro es decisivo.
En el momento en el que conocemos a alguien llegan a nosotros un montón de prejuicios que no podemos controlar. Es inevitable y humano pero hay que intentar luchar contra ellos porque nos pueden jugar una mala pasada.
Como hemos dicho en la primera técnica de reclutamiento de la que hemos hablado, cualquier cosa nos dice algo de nuestro candidato. En la entrevista personal podemos conocer muchísimos rasgos que nos ayudarán a tomar una decisión.
La comunicación no verbal cuenta incluso más que lo que se verbaliza. Hay que prestar mucha atención a cada gesto, a cada movimiento. Al tono de la voz, a la forma de contar algo. Todo cuenta en esta carrera a contrarreloj.
Esta técnica de reclutamiento es para casos muy específicos en los que se necesita un puesto concreto. Puede resultarte muy útil cuando estás buscando a alguien que tenga que llevar a cabo unas funciones muy peculiares.
En estos casos no buscas una actitud o un carisma especial. Necesitas que el aspirante cuente con unos requisitos concretos como el conocimiento de una nueva herramienta que queréis incorporar en la compañía.
Para ello es muy práctico utilizar formularios predefinidos que vayan al grano. Que hagan preguntas concisas sobre lo que se sabe o no se sabe hacer. ¡Sin tantos rodeos!
Dentro de esta técnica de reclutamiento podríamos incluir la video entrevista. No es exactamente lo mismo porque una imagen siempre valdrá más que mil palabras pero sí que se parecen en el aspecto de agilizar el proceso de selección.
Observar cómo se comporta el ser humano cuando se relaciona es alucinante. Podemos llegar a cambiar tanto dependiendo de con quién estemos que hasta podríamos parecer personas diferentes.
En todos los grupos siempre hay alguien que lleva la voz cantante, que lidera. Hay personas que prefieren aceptar órdenes a dirigir y llevar la iniciativa. Unas que prefieren hablar y otras que disfrutan escuchando.
Si aplicamos todo esto al entorno laboral nos daremos cuenta de que cada persona tiene un lugar en un equipo de trabajo. Y que si se hace bien cada función, se conseguirán los objetivos. Todos remando en la misma dirección.
Por eso esta es una de las técnicas de reclutamiento más empleadas por las grandes compañías. Porque aparte de tener en cuenta los rasgos que presenta un candidato en una entrevista personal, es importante ver cómo se mueve en equipo.
¿Actúa de manera individualizada o prioriza el bien común? ¿Intenta escaquearse de las tareas o sin embargo se propone voluntario para llegar antes a la meta? Son cuestiones que pueden resolverse en una dinámica de grupo.
La inteligencia artificial ya forma parte de muchos aspectos de nuestra vida. En recursos humanos sirve desde para gestionar los datos hasta para automatizar tareas. Por ejemplo, podemos utilizar todos los datos que nos proporcionan las diferentes aplicaciones para ordenar la información y evitar así caer en prejuicios cognitivos.
Pero… ¿a qué nos referimos cuando hablamos de inteligencia artificial como técnica de reclutamiento? Te vamos a poner un ejemplo: Seguro que más de una vez estabas navegando por alguna web y te ha salido una ventanita de chat desde donde alguien te hablaba, normalmente para ofrecerte su ayuda.
¡Esto es un chatbot! Se trata de una interfaz que es capaz de mantener una conversación. De esta forma, se puede utilizar para hacer una primera mini entrevista donde el candidato irá contestando mientras el programa, según las respuestas que dé, irá por un camino u otro.
Esta técnica de reclutamiento se ha integrado en los últimos años entre los recruiters para agilizar el proceso.
Seguro que no sabías que las malas contrataciones son una de las causas que más costes producen. Hay que darle mucha importancia a todo el proceso y utilizar unas estrategias de reclutamiento eficientes.
Ya sabes lo que dicen: “Mejor hacer algo lento una vez que rápido dos veces”. Entonces, ¡no te precipites! Dedícale el tiempo necesario poniendo en práctica la técnica de reclutamiento que más te convenga para cada ocasión y quédate con alguien que aporte valor a tu equipo.
¿Crees que nos hemos dejado en el tintero alguna técnica de reclutamiento? Pues ponte en contacto con nosotros y ¡cuéntanosla! Estamos seguros de que nos puedes aportar muchas cosas.